Escuela de Verano de la Macaronesia

EVM

Con la celebración de la Escuela de Verano de la Macaronesia, se pretende impulsar un intercambio de conocimientos en torno a dicho concepto para promover así un mejor conocimiento y una mayor colaboración entre los habitantes de los archipiélagos macaronésicos, especialmente entre los jóvenes.

Iniciativa de la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET), la Asociación Canaria para el Progreso de la Macaronesia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT).

En las últimas décadas el término Macaronesia, entendido como una constelación singular de archipiélagos ubicados en el Atlántico Medio, ha experimentado una creciente actualidad. Para un cierto sector de los habitantes de dichos archipiélagos, y especialmente para los grupos dirigentes de los respectivos territorios, el concepto de Macaronesia expresa, a la vez, una toma de conciencia acerca de la fundamental afinidad de las sociedades insulares atlánticas y una clara aspiración a la convergencia y la cooperación.

Fuera de esa área geográfica, sin embargo, el concepto de Macaronesia no es tan conocido como cabría esperar. Tampoco entre buena parte de la población de los archipiélagos concernidos existe una clara conciencia comunitaria de su singularidad histórica y cultural, y de sus potencialidades de desarrollo.

Objetivos de la Escuela de Verano de la Macaronesia

Los objetivos permanentes de la Escuela de Verano de la Macaronesia son los siguientes:

  • Contribuir a estimular el liderazgo científico-técnico y sociocultural de las jóvenes generaciones de los archipiélagos del Atlántico Medio.
  • Instaurar un foro de reflexión avanzada sobre los retos de los archipiélagos del Atlántico Medio en el marco del proceso globalizador actual.
  • Facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica inter-archipielágica.
  • Fomentar la conciencia comunitaria macaronésica basada en un imaginario histórico-cultural compartido.
  • Promover la creación de una comunidad macaronésica del conocimiento y del aprendizaje.

Ediciones

Becarios escuela verano macaronesia 2023
Becarios participantes en la I Escuela de Verano de la Macaronesia (julio de 2023)