CampusÁFRICA

CampusÁFRICA

CampusÁFRICA es un programa bianual de carácter formativo, organizado por la FUNCCET en colaboración con la UNESCO y la ULL, que promueve el poder capacitador de la ciencia en los procesos de desarrollo y el valor central del conocimiento para el progreso de las sociedades.

Se constituye así en un foro de reflexión, de fermento científico y de acción proactiva con el continente africano desde la vocación tricontinental atlántica de las islas de la Macaronesia.

Los directores de esta iniciativa, son los miembros del patronato de la FUNCCET, D. Basilio Valladares Hernández y D. José Gómez Soliño, ambos condecorados con la medalla al Mérito Científico otorgada por el primer ministro de Cabo Verde como reconocimiento por su contribución al desarrollo de la formación superior en ese archipiélago africano.

CampusÁFRICA cuenta con el alto patrocinio de los gobiernos de Canarias y de Cabo Verde, así como con el apoyo del Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Laguna, la Fundación CajaCanarias, y la Obra Social La Caixa.

CampusÁFRICA 2018 actos institucionales
CampusÁFRICA 2018 Ulisses Correia Silva
Cyriaque Akomo Zoghe premio Amadou Ndoye 2018
Premios CampusAfrica 2018
español lengua global

Los objetivos de CampusÁFRICA son los siguientes:

  1. Crear un foro de reflexión especializada sobre los retos del continente africano y las islas de su entorno en el marco del proceso globalizador actual.
  2. Facilitar el encuentro entre académicos, emprendedores y profesionales interesados en el desarrollo y la cooperación estratégica con África.
  3. Ofrecer formación avanzada aplicada al desarrollo sostenible africano.
  4. Estimular el liderazgo científico-técnico y socio-cultural entre las jóvenes generaciones.
  5. Potenciar el protagonismo de la Macaronesia como espacio geoestratégico relevante en el marco de la cooperación científica internacional.

CampusÁFRICA comenzó sus actividades en 2014, año en que celebró la primera edición del campus, dedicado a los «Objetivos del desarrollo sostenible«.

La segunda edición tuvo lugar en julio de 2016 y centró sus actividades en torno al papel de «La ciencia al servicio del desarrollo africano«.

La tercera edición, celebrada en julio de 2018, estuvo dedicada a «Las sociedades africanas frente a los retos de la globalización«.