La Funccet y el Cabildo de Tenerife firman un convenio para proyectos de salud en África Occidental

Convenio Funccet Cabildo Tenerife salud África occidental

La Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales (Funccet) y el Cabildo de Tenerife han firmado un convenio de colaboración para impulsar acciones de investigación y programas específicos de mejora de las condiciones de salud en países de África Occidental.

La consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, señala que «en un mundo cada vez más conectado es necesario que la investigación sirva como vehículo transformador para mejorar la calidad de vida de las personas en aquellos países que estén en vías de desarrollo».

Álvarez destacó que el Cabildo aporta un total de 100.000 euros para esta iniciativa, y puso de manifiesto «la importante labor que se viene realizando desde la fundación, que se ha convertido en un referente en el campo de la investigación, contribuyendo con sus acciones a la mejora de las condiciones de salud en los países en los que intervienen, siendo especialmente destacada su presencia en el África Occidental».

«En un mundo cada vez más conectado es necesario que la investigación sirva como vehículo transformador para la mejora del bienestar y calidad de vida de las personas en aquellos países que estén en vías de desarrollo», enfatizó.

Por parte de la Fundación, su presidente, Basilio Valladares, señaló que «este convenio viene a plasmar la importante colaboración que el Cabildo tiene con nosotros de apoyo a los proyectos de desarrollo sanitario en los países limítrofes, principalmente, en África Occidental».

Con la firma, según aclaró la responsable insular de Acción Exterior, «se viene a dar continuidad a la línea de colaboración que se mantiene con la Fundación por parte del Cabildo para el apoyo de sus actividades». Dicha partida presupuestaria se materializará entre los años 2022 y 2025. La ayuda económica irá especialmente destinada este año «al impulso de la investigación, prevención y control de las enfermedades tropicales en el África Occidental, donde se viene trabajando en mejoras de la salud a través del proyecto CampusÁfrica, y de cara a los próximos ejercicios ya se está trabajando en la ejecución de programas específicos de actuación en Cabo Verde, Senegal y Mauritania».

Dentro del proyecto CampusÁfrica, Liskel Álvarez recordó la celebración del evento sobre el «Cambio climático, salud global y desarrollo sostenible: la perspectiva atlántica», que está previsto para julio, donde se espera la participación de medio centenar de becarios procedentes, entre otros países, de Senegal, Cabo Verde, Gabón, Mauritania, Túnez y Mozambique.

El encuentro se centrará en cuatro contenidos temáticos:

  • Cambio climático, transición ecológica y desarrollo sostenible en el Atlántico Medio y el África Occidental;
  • Sociedad y cultura de los territorios insulares del Atlántico africano;
  • Retos pandémicos y salud global; y
  • La biología molecular como herramienta para el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas.

A través de la organización de este tipo de eventos «se impulsa la difusión del conocimiento sobre las enfermedades tropicales y sirven también como encuentro de formación para el personal científico y sanitario, tanto nacional, como procedente de países de zonas tropicales para hacer frente a los retos sanitarios», señaló.

 

Comments are closed.