tenerifeconafrica

El Área de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, colabora con Senegal y con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) a través de la financiación de diversos proyectos que la FUNCCET ha llevado a cabo, como son:

  • “Investigación y control de enfermedades tropicales en África occidental” (2017) proyecto que ha permitido financiar la implantación de un laboratorio de prácticas en el IUETSPC.
  • “Estudios moleculares sobre Leishmania spp”
  • “Dotación de infraestructura básica de laboratorio para el desarrollo de proyectos de investigación y control de enfermedades tropicales en Senegal”
  • “Investigación y control de enfermedades tropicales en la costa occidental africana; Estudios moleculares sobre la Leishmania spp”

TenerifeconAfricaRecientemente se ha firmado un convenio de colaboración entre el Cabildo Insular, la FUNCCET, la Universidad de La Laguna y la Fundación Amref Salud África, para contribuir al refuerzo del sistema de salud en Senegal.

Este convenio permitirá avanzar en la investigación y lucha contra determinadas enfermedades tropicales como la malaria, una de las más mortales que existe en el mundo. Las entidades firmantes, se han comprometido a elaborar propuestas que desarrollen este proyecto de salud para su presentación a programas de financiación tanto públicos como privados, y su posterior ejecución en los casos en que se apruebe la financiación solicitada.

Desde la experiencia en el campo de la investigación, se puede afirmar que el control de las enfermedades tropicales solo se puede resolver en origen y, a este respecto, Canarias posee una posición privilegiada para articular las vías de cooperación, pues ejerce como puente entre Europa, África y América. Asimismo, para avanzar en la solución, es necesario caminar de la mano de los países que padecen la situación contra la que se quiere luchar.

Comments are closed.