Vigilancia Entomológica en Lanzarote

Vigilancia entomológica Lanzarote 2021

Durante el pasado año 2021, el laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC, ULL) ha continuado con sus labores de vigilancia entomológica en la isla de Lanzarote, gracias a la colaboración con el cabildo insular.

En julio de 2014, el Cabildo de Lanzarote y el mencionado instituto firmaron el convenio para la “Vigilancia entomológica frente al mosquito invasor Aedes aegypti en puertos y aeropuertos de Canarias: Puerto de Arrecife y aeropuerto de Lanzarote”, por el que se realizan muestreos para la detección en la Isla de esta especie invasora transmisora de enfermedades tales como el dengue, fiebre amarilla y otras arbovirosis.

Trampa mosquitos Arrecife
Foto de una trampa ubicada en el invernadero “Las Palmeras” del municipio de Arrecife

Se han realizado los muestreos de los puntos de entrada principales de la isla como son los puertos, aeropuertos e invernaderos con entrada de mercancías procedentes de zonas de riesgo.

Como novedad en este periodo, y debido al aumento de los casos de arbovirosis como el virus del West Nile en nuestro país en los dos últimos años, han sido también analizadas las muestras capturadas en la isla de Lanzarote para la posible detección de flavivirus.

 

 

 

 

Comments are closed.