Aedes aegypti puerto Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que el Sistema de Vigilancia Entomológico de Canarias, coordinado por la Dirección General de Salud Pública, ha intensificado la vigilancia del mosquito Aedes aegypti, tal y como establece el protocolo de actuación, tras la detección de un ejemplar de esta especie en una de las trampas instaladas en la terminal de cruceros del puerto de Santa Cruz de Tenerife. Además se ha perimetrado la zona para la realización de las labores de inspección y localización de posibles criaderos, si los hubiera.

Tras la detección de este ejemplar y la confirmación molecular de que la muestra hallada pertenece a la especie Aedes aegypti, los técnicos se han trasladado a la zona sin observar más ejemplares ni puntos de crías en el resto de trampas ubicadas en el área cercana. Tras estas tareas, se reforzó el número de trampas colocadas en las zonas próximas al punto de detección y se aumentó la frecuencia de muestreo, de manera que se llevará a cabo la revisión de las trampas con una periodicidad semanal.

Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado hoy a la Autoridad Portuaria, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a Sanidad Exterior de este hallazgo, fruto de las acciones emprendidas por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias.

Cabe recordar que, desde que el pasado día 20 de diciembre se activase el Sistema de Vigilancia por la detección de ejemplares de mosquito Aedes aegypti en una vivienda de Santa Cruz de Tenerife, no se han notificado picaduras ni la presencia de más ejemplares hasta la confirmación hoy de este ejemplar encontrado en una de las trampas instaladas en el puerto.

El procedimiento del sistema de vigilancia con esta nueva detección consiste en identificar los puntos de riesgo cercanos al lugar del hallazgo, permimetrar la zona para la realización de las labores de inspección y localización de posibles criaderos, si los hubiera.

En el caso de la detección de mosquitos Aedes aegypti, en una vivienda el 20 de diciembre, se identificó una planta que había en el domicilio como posible criadero, por lo que se procedió a realizar la trazabilidad del producto que había sido adquirido recientemente. Posteriormente, se llevaron a cabo labores de fumigación de trece viviendas cercanas al domicilio en el que el se detectaron ejemplares del mosquito Aedes aegypti, sin que se haya localizado nuevos ejemplares y no se han notificado picaduras sospechosas de haber sido producidas por mosquito Aedes aegypti.

 

Aedes aegypti

mosquito aedes aegyptiEl Aedes aegypti es un mosquito de color negro con rayas, más pequeño que los habituales en nuestro territorio, que aparece más en ambientes urbanos y se ha adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua generados por el hombre.

Es un vector de transmisión de enfermedades víricas en otras zonas geográficas donde esas patologías son endémicas, lo que no sucede en Canarias.

Es importante señalar que no se han notificado picaduras y que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

 

Colaboración ciudadana

La ciudadanía puede enviar fotos de sospechas de presencia del Aedes aegypti a la cuenta de correo vectores.scs@gobiernodecanarias.org o imágenes de fuertes reacciones inflamatorias por picaduras si se produjeran, indicando el lugar geográfico en el que se ha localizado y un número de teléfono.

Sanidad destaca que el Sistema de Vigilancia es eficaz en la detección incluso de larvas y huevos de mosquitos invasores de forma precoz, antes de que haya originado picaduras en la población de la isla. En este sentido, se está recopilando toda la información necesaria para acotar, verificar y, en su caso, erradicar la presencia de este mosquito en la isla.

Asimismo es importante también señalar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chicungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

 

Puntos de cría

El Aedes aegypti suele picar durante el día y no por la noche, y su picadura genera una fuerte reacción inflamatoria que va acompañada de un gran escozor.

Se mueven cerca del suelo ágilmente y no se escucha ningún zumbido.

Las hembras del mosquito son las que  pican, ya que necesitan alimentarse de sangre para reproducirse.

También necesitan agua (puntos de cría) para completar su desarrollo. En el agua depositan sus huevos, de los que emergerán las larvas que luego se transformarán en pupas (ambas acuáticas) y que finalmente se convertirán en mosquitos.

Los mosquitos que pican al ser humano necesitan estar criando muy cerca de éste. Por eso la medida más efectiva frente a ellos es vigilar o eliminar sus puntos de cría.

Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.

 

Experiencia en detección

Canarias dispone desde 2013 de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la aparición de mosquitos invasores, bien sean ejemplares adultos, huevos o larvas.

Para ello se determinan las siguientes acciones:

  • Se monitoriza diversos dispositivos implantados en los principales puntos de entrada de mosquitos en el Archipiélago, como son los puertos y aeropuertos, y determinados invernaderos.
  • Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
  • Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.

 

Colaboración de las oficinas de farmacia

Los farmacéuticos de la isla de Tenerife colaborarán con Salud Pública para detectar pacientes afectados por las picaduras del mosquito Aedes aegypti, tal y como se está realizando en la isla de la Palma, tras un acuerdo alcanzado con la Dirección General.

Cuando una persona acuda a una oficina de farmacia y tenga alguna picadura de mosquito o solicite productos repelentes o antihistamínicos, se informará a Salud Pública a través de un formulario. Con los datos facilitados los técnicos del servicio se encargará de acudir al domicilio o zona donde se haya producido la picadura para colocar trampas para los mosquitos con el fin de erradicarlos.

Además, desde las farmacias se facilitará información a la población para que esta también pueda ayudar a la erradicación del Aedes aegypti, eliminando ambientes donde puedan reproducirse fácilmente.

Cómo protegerse de las picaduras de mosquito

 

Comments are closed.