Aedes aegypti Gran Canaria 2023

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que, mediante las actuaciones llevadas a cabo por el Sistema de Vigilancia Entomológica de Canarias, se han detectado dos ejemplares de mosquito, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife.

En concreto, se ha hallado un ejemplar adulto de mosquito Aedes aegypti en la Terminal de Cruceros del Muelle Santa Catalina del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria, y otro adulto de Aedes albopictus en la Terminal de Cruceros del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Además, se han detectado dos ejemplares adultos de Aedes aegypti en una vivienda del barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria.

Investigadores del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, adscrito a la Universidad de La Laguna, han colaborado en la detección.

Tras la detección, se ha procedido a activar el protocolo del sistema de vigilancia, con la instalación de trampas en las zonas aledañas y el inicio de la inspección y localización de posibles criaderos, entre otras actuaciones.

Además, la Dirección General de Salud Pública ha informado a las Autoridades Portuarias, a los ayuntamientos de ambas capitales y a Sanidad Exterior de estos hallazgos, con el objeto de coordinar las acciones previstas en el protocolo de actuación.

 

Colocación de trampas adicionales

El equipo del Sistema de Vigilancia y de Salud Pública está ya realizando una primera actuación de prevención, ampliando la ratio de colocación de trampas en diferentes puntos a los establecidos en el protocolo habitual. Las trampas se están instalando en los puntos de mayor riesgo como son los lugares donde han sido detectados y zonas próximas.

Es importante recordar que la presencia del mosquito no supone que se produzca transmisión de enfermedades como el dengue, el zika, la fiebre amarilla o el chikungunya, ya que éstas no están presentes en nuestro territorio, salvo casos esporádicos importados.

Desde el inicio de este programa de vigilancia se ha considerado muy importante la colaboración ciudadana para identificar posibles mosquitos invasores y la eliminación de sus puntos de cría.
Se activa un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y en las oficinas de farmacia, mediante la realización de encuestas por los profesionales sanitarios.
Se ha activado el siguiente correo corporativo para la notificación por parte de la población de la presencia de este tipo de mosquitos o sus picaduras: vectores.scs@gobiernodecanarias.org
Si hubiera notificación de picaduras, los inspectores de Salud Pública analizan cada caso mediante una encuesta, fotografía de la picadura e inspección de la vivienda para la búsqueda e identificación del mosquito, sus larvas o sus huevos si los hubiera.

 

Detección de nuevos ejemplares en Las Palmas de Gran Canaria

Actualización del 11/12/2023:

Además, tras la notificación realizada por un vecino del barrio de Piletas, en Las Palmas de Gran Canaria, se han capturado varios ejemplares de mosquito en una vivienda. Previa identificación morfológica, se ha confirmado mediante biología molecular que corresponden a la especie Aedes aegypti.

El Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias ha determinado, siguiendo el protocolo, las acciones a realizar:

  • La Dirección General de Salud Pública y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL realizarán labores de inspección en la zona del hallazgo, colocarán trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares en la zona, informarán a los vecinos de las medidas a tomar y ofrecerán recomendaciones para evitar la proliferación de ejemplares y puntos de cría.
  • El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria realizará labores de limpieza en el entorno de la charca ubicada en la zona.
  • El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria se encargará de aplicar el tratamiento larvicida recomendado en dicha charca.


Actualización del 16/01/2024:

El Sistema de Vigilancia Entomológica de la Dirección General de Salud Pública del SCS ha detectado un nuevo ejemplar adulto de la especie Aedes aegypti, localizado en una de las trampas instaladas en la terminal de cruceros del Muelle de Santa Catalina tras la aparición de la especie en noviembre de 2023.

Tras la confirmación mediante secuenciación genómica, el Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias ha determinado las acciones a realizar por parte de las distintas instituciones involucradas, entre las que se encuentran la Autoridad Portuaria de Las Palmas y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En el resto de trampas instaladas en el puerto de la capital grancanaria no se han detectado más ejemplares.

 

La importancia de la colaboración ciudadana

La detección del Aedes aegypti en el barrio de Piletas se produjo gracias a la notificación realizada por un vecino afectado por una picadura de mosquito que le pareció sospechosa. Aunque en las primeras inspecciones a la vivienda de la persona afectada y sus inmediaciones no se observaron mosquitos en fases inmaduras ni adultas, se colocó una trampa en el domicilio con el objetivo de capturar nuevos ejemplares si los hubiera.

De este modo, el propietario de la vivienda pudo informar al correo de la Dirección General de Salud Pública vectores.scs@gobiernodecanarias.org de la captura de dos ejemplares del mosquito que han sido analizados en el Laboratorio de Entomología Médica del Instituto de Enfermedades Tropicales. El análisis morfológico y la secuenciación realizada confirmaron el día 11 de diciembre la identificación de la especie Aedes aegypti.

 

Actualización del 15/12/2023:

Reunión informativa con los vecinos de Piletas

 

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria convocó a los vecinos de Piletas a una reunión informativa el jueves, 14 de diciembre, a la que asistieron numerosas personas residentes en la zona.

A dicha reunión, aparte de varios representantes municipales, también asistieron el director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública, Jacob Lorenzo Morales, técnicos de la Dirección General de Salud Pública y representantes de la Dirección de Área de Salud de Gran Canaria, para informar a los vecinos de las características del mosquito Aedes aegypti y de las medidas a tomar para evitar la proliferación de mosquitos en el interior de las viviendas y en caso de que se sospeche de la presencia de este insecto.

 

 

Distribución de material informativo

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha distribuido en la farmacia próxima al barrio de Piletas trípticos informativos sobre cómo detectar y actuar ante la sospecha de una picadura de mosquito Aedes Aegypti.

Estos materiales informativos también se entregaron a todos los vecinos del barrio tras la reunión en la que se les informó sobre el protocolo de actuación derivado de la detección de varios ejemplares adultos de dicha especie. Asimismo, en la Asociación de Vecinos del barrio de Piletas hay a disposición de la ciudadanía dípticos informativos sobre estas actuaciones.

En total, la Dirección General de Salud Pública tiene previsto repartir 40.000 dípticos con información relativa a estos hallazgos.

 

Recursos de interés:

 

Comments are closed.