Ante el inicio de la campaña de vigilancia entomológica en El Hierro, las investigadoras del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna Carolina Fernández e Irene Serafín se han desplazado hasta dicha isla para colocar diversas trampas para la detección de mosquitos invasores del género Aedes.

En esta labor, han sido acompañadas por miembros del Servicio de Inspección de Salud Pública del Área de Salud de El Hierro.

En Canarias se viene trabajando desde el año 2013 en la detección de mosquitos invasores del género Aedes, vectores de enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, transmitidos por las especies Aedes aegypti (mosquito patas blancas) y Aedes albopictus (mosquito tigre). La vigilancia de estos mosquitos invasores es una medida que contribuye a evitar su establecimiento, y la colocación de trampas ayuda a su detección y control.

Inspección Salud Pública El HierroEstas especies invasoras han aumentado drásticamente su distribución a nivel mundial en las últimas décadas, generando brotes epidémicos de estas enfermedades en entornos cercanos a las Islas Canarias. Por ello, en el Archipiélago se ha implantado la vigilancia entomológica frente a Aedes aegypti y Aedes albopictus, dentro del programa a nivel nacional “Vigilancia entomológica en aeropuertos y puertos frente a vectores importados de enfermedades infecciosas exóticas y vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades”, coordinado en Canarias por investigadores del instituto universitario y Salud Pública de Canarias, y bajo la supervisión de investigadores de la Universidad de Zaragoza y del Instituto de Salud Carlos III, responsables del desarrollo e implementación del programa a nivel nacional.

Próximamente se iniciarán las labores de vigilancia entomológica en la isla de La Gomera, para así completar el desarrollo del programa de control de vectores en la totalidad del Archipiélago.

La ciudadanía también puede colaborar en la vigilancia de especies invasoras, contactando a través de los perfiles de Canarias Saludable en redes sociales, o enviando fotos del mosquito objeto de sospecha al correo vigilancia.scs@gobiernodecanarias.org