Aeropuerto Tenerife Sur

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado de nuevo el protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las islas tras detectarse un ejemplar adulto de la especie Aedes albopictus en una de las trampas instaladas en la terminal del aeropuerto Tenerife Sur.

Se trata de la primera detección de mosquitos invasores asociada al tráfico aeroportuario en el Archipiélago y, debido a la zona de captura del ejemplar, esta detección puntual parece estar vinculada al tránsito de maletas de pasajeros procedentes de áreas de riesgo donde el vector se encuentra establecido.

Tras la confirmación mediante secuenciación genómica del ejemplar, el Comité de Vigilancia Entomológica de Canarias determinó el pasado 29 de diciembre, siguiendo el protocolo, las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, como por parte de AENA y del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, municipio en el que se ubica la instalación aeroportuaria.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre se produjo la primera detección de ejemplares adultos y larvas de Aedes albopictus en Canarias, en el municipio tinerfeño de Tacoronte y posteriormente en una área residencial en Santa Cruz de Tenerife, donde tras la activación del sistema de vigilancia y las labores de control y fumigación, llevan siete semanas sin hallazgos de esta especie.

 

Medidas a tomar

El Sistema de Vigilancia determina que por parte de la Dirección General de Salud Pública y del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública se activarán las labores de inspección en la zona del hallazgo y la colocación de más trampas que ayuden a determinar si hay más ejemplares. Además, se incrementará la frecuencia de muestreo de dichas trampas.

Asimismo, se informará a todas las instituciones y empresas que desarrollen su actividad en el aeropuerto Tenerife Sur, así como a los vecinos de la zona, de las acciones a tomar y se ofrecerán las recomendaciones para evitar la proliferación de ejemplares y puntos de cría, ya que la colaboración ciudadana resulta imprescindible en estos casos.

La colaboración ciudadana es fundamental en estos casos, consulte cómo identificar los mosquitos invasores y las medidas de prevención y eliminación de puntos de cría.

 

Imagen CC-BY-SA 4.0 Wikimedia Commons

 

Comments are closed.