Erradicado Aedes aegypti La Palma

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informa de que tras los trabajos exhaustivos de vigilancia entomológica puede considerarse superado el episodio y erradicado el mosquito Aedes aegypti en la isla de La Palma, una vez trascurridos 18 meses desde la última detección.

Desde 2013, en Canarias se dispone de un Sistema de Vigilancia Entomológica, coordinado por la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias de la Universidad de la Laguna, con el objeto de detectar precozmente la posible aparición de mosquitos invasores.

El 10 de marzo de 2022 la Consejería de Sanidad de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, informó de que el Sistema Autonómico de Vigilancia de Canarias había detectado dos larvas de mosquito en La Palma, que se confirmaron como pertenecientes a la especie Aedes aegypti.

Aedes aegypti es un vector ampliamente distribuido en el mundo, especialmente en regiones tropicales y subtropicales, asociado a la transmisión de distintas enfermedades víricas como el dengue o la chikungunya.

 

Erradicación del Aedes aegypti en La Palma

Desde la detección de este vector en La Palma, se han realizado trabajos exhaustivos de vigilancia entomológica, incluyendo la instalación de trampas en 112 puntos estratégicos de La Palma, incluyendo el puerto y el aeropuerto.

También se activó un programa de vigilancia de picaduras en todos los centros sanitarios de la isla y oficinas de farmacia. Así, se alertó a los profesionales sanitarios de la red asistencial sobre los riesgos a tener en cuenta en la atención al ciudadano y el modo de comunicar datos acerca del vector y su picadura. Además de realizarse formación específica para reconocimiento precoz de síntomas de las enfermedades vectoriales asociadas.

La población de La Palma también ha sido informada durante este tiempo de la importancia de comunicar la presencia de mosquitos y criaderos en sus viviendas y jardines, así como de las picaduras que pudieran producirse.

Este esfuerzo se ha mantenido durante los 18 meses consecutivos a su detección y se ha garantizado la situación de ausencia del vector en la isla.

Es muy importante mantener y reforzar la vigilancia entomológica y las actividades de control vectorial con implicación de todos los sectores, incluyendo a los ciudadanos, para evitar nuevas introducciones.

 

Noticias relacionadas:

 

Comments are closed.