Vigilancia entomológica Lanzarote 2023

Durante el pasado año 2023, el laboratorio de Entomología Médica del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC, ULL) ha continuado con sus labores de vigilancia entomológica en la isla de Lanzarote, gracias a la colaboración con el cabildo insular.

En julio de 2014, el Cabildo de Lanzarote y el mencionado instituto firmaron el convenio para la “Vigilancia entomológica frente al mosquito invasor Aedes aegypti en puertos y aeropuertos de Canarias: Puerto de Arrecife y aeropuerto de Lanzarote”, por el que se realizan muestreos para la detección en la Isla de esta especie invasora transmisora de enfermedades tales como el dengue, fiebre amarilla y otras arbovirosis.

Vigilancia mosquitos invasores Lanzarote 2023Gracias a esta subvención se han logrado desarrollar con éxito los muestreos para la vigilancia de esta especie invasora en la isla, así como el posterior procesamiento y análisis de las muestras recopiladas en el periodo.

Se han realizado los muestreos de los puntos de entrada principales de la isla como son los puertos, aeropuertos e invernaderos con entrada de mercancías procedentes de zonas de riesgo.

Fruto de esta colaboración, durante el año 2023 se ha ampliado la vigilancia de puertos y aeropuertos hacia otras zonas de interés para conocer la fauna de mosquitos asociada a parques temáticos de la isla de Lanzarote, a los que el personal del IUETSPC agradece la colaboración prestada para el desarrollo de este estudio.

Además, se ha continuado realizando los análisis para detectar la presencia de arbovirus de interés en Salud Pública en las especies de mosquitos vectores capturados, siendo todos los resultados negativos para la presencia de virus patogénicos de importancia sanitaria.

 

 

 

 

Comments are closed.