Las universidades de La Laguna y Costa Rica estrechan sus lazos de colaboración docente e investigadora

Jacob Lorenzo Morales Costa Rica

Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna (ULL), se encuentra de estancia en la ciudad de San José de Costa Rica, donde estos días impartirá varias ponencias en la Universidad de Costa Rica (UCR).

 

Colaboración institucional

La ULL y la UCR llevan colaborando desde el año 2013, fecha en la cual se firmó un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones con un anexo específico en el campo de las enfermedades tropicales.

Desde esa fecha La Laguna ha recibido a personal docente y estudiantes de máster y doctorado, pero hasta este año no se había registrado movilidad de personal del centro académico canario a Costa Rica.

Gracias a la financiación aportada mediante la convocatoria de bolsas de viajes extracomunitarias del Vicerrectorado de Proyección Internacional de la Universidad de La Laguna y el Vicerrectorado de Internacionalización de la UCR, Lorenzo Morales ha podido desplazarse hasta San José, donde estará de estancia intercambiando ideas para futuras colaboraciones entre ambos centros y fomentando la proyección internacional de la ULL en este país de América Central.

 

Eventos en Costa Rica

La Asociación Costarricense de Microbiología y Parasitología, dentro de sus Jornadas Anuales de Avances en el Diagnóstico y Tratamiento en Enfermedades causadas por Microorganismos Eucariotas, invitó a Jacob Lorenzo Morales a impartir una ponencia sobre la temática del curso en el campo de Amebas de Vida Libre, aspecto en el que es experto internacional de reconocido prestigio, con un gran éxito de público asistente.

Durante estos días, se celebrará también el 18th International Meeting on the Biology and Pathogenicity of Free-living Amoebae (FLAM 2019), que está coorganizado por Elizabeth Abrahams-Sandi y Lissette Retana Moreira de la UCR, y Jacob Lorenzo Morales, de la ULL.

 

FLAM 2019

 

Este congreso mundial es el más importante en el campo de las amebas de vida libre y estará dedicado a nuevos avances en diagnóstico, prevención y tratamiento de estos patógenos emergentes que son capaces de causar infecciones oculares que pueden desencadenar en ceguera y encefalitis fulminantes.

Estas infecciones comienzan a ser una preocupación de ámbito mundial, debido a que su incidencia está en aumento y el número de casos descritos se considera infradiagnosticado. A esto se une la falta de un tratamiento 100% efectivo frente a este tipo de amebas.

Adicionalmente, una de estas amebas, Naegleria fowleri, más conocida como ameba comecerebros, tendrá dedicado un día entero de este congreso con la presencia además del comité ejecutivo de la Fundación Jordan Smelski, una de las fundaciones privadas más prestigiosas que financian estudios sobre este patógeno a nivel internacional.

Durante los días en los que se celebrará este congreso expertos de Alemania, México, Corea, Estados Unidos, Francia, España, Marruecos, Austria, Costa Rica y Túnez, entre otros, presentarán sus últimos avances en prevención y tratamiento de amebas de vida libre con la finalidad de obtener soluciones frente a unos patógenos cada vez más preocupantes para la salud internacional.

 

 

Comments are closed.