El Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL acogió un foro internacional sobre el parásito Angiostrongylus

Foro internacional Angiostrongylus

El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna organizó el pasado mes de septiembre el VII International Workshop on Angiostrongylus and Angiostrongyliasis, que versó sobre este parásito de la rata detectado en Tenerife en 2010.

El Angiostrongylus se caracteriza por ocupar el pulmón de las ratas y facilitar que sus larvas sean ingeridas por hospedadores intermediarios, como los caracoles o las babosas, y de ahí puedan llegar a vegetales de consumo común para el ser humano.

En las mesas de trabajo de esta cita científica, desarrollada en la Facultad de Farmacia, participaron de más de cincuenta científicos, algunos de ellos llegados de países como EE.UU. o Perú, para exponer sus líneas de trabajo e investigación y profundizar en las vías de control, diagnóstico y tratamiento más adecuado de esta zoonosis cuya presencia obliga a la comunidad científica a estar al tanto de sus posibles consecuencias en la población.

La coordinadora de estas jornadas fue la investigadora Pilar Foronda Rodríguez, perteneciente al grupo de Parasitología del IUETSPC.

 

Detección del Angiostrongylus

En 2010, el grupo de zoonosis parasitaria del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud pública de Canarias describió por primera vez en las islas, en el norte de Tenerife, la presencia de este parásito.

Desde entonces, se trabaja en la puesta a punto de técnicas de diagnóstico y otras investigaciones para conocer mejor el ciclo de vida y los hospedadores intermediarios del Angiostróngylus.

Este encuentro internacional contó con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna; la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias (ACIISI); Campus Atlántico Tricontinental Canarias; AdDigaNost; los colegios oficiales de Biología, Farmacia y Veterinaria; Cofarte; CiberInfec; la ULPGC a traves de su Consejo Social, su Departamento de Patología Animal, Producción Animal, Bromatología y Tecnología de los Animales; y su Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria; Biotein; Biosigma; y MSD.

 

Comments are closed.