Jacob Lorenzo Morales revalida como director del Instituto de Enfermedades Tropicales de la ULL

Toma de posesión Jacob Lorenzo Morales director IUETSPC ULL

El Rectorado de la Universidad de La Laguna acogió el pasado 6 de abril el acto de toma de posesión de Jacob Lorenzo Morales como director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, cargo que revalida por otros dos años más.

Este centro investigador ha alcanzado mucha visibilidad interna y externa por su reciente programa de cribado del covid-19, único en un centro universitario español, en el que ha realizado más de 30.000 PCR desde el inicio de la pandemia. Este programa ha quedado ahora en suspenso, toda vez que la incidencia ha remitido y se ha modificado la normativa en esta materia.

En la nueva etapa, Lorenzo Morales persigue convertir al instituto en un centro mixto de investigación, junto al Cabildo de Tenerife y el Servicio Canario de la Salud. Ello supondría poder optar a mayor captación de talento investigador, aumentar las colaboraciones en salud pública y proponerse para nuevas vías de financiación, no solo directas sino también las encaminadas a centros asistenciales.

Este centro realiza las labores de vigilancia y control de todo tipo de insectos que llegan a Canarias, como es el reciente caso de las larvas del mosquito Aedes aegypti encontradas en la isla de La Palma por el Laboratorio de Entomología Médica del instituto.

El director del centro añade que en esta nueva época se van a asociar con los grupos de referencia nacionales en el CIBER de enfermedades infecciosas CIBERINFECT para potenciar las capacidades del instituto en el estudio y control de enfermedades transmitidas por mosquitos, garrapatas y otros vectores, que provocan patologías emergentes que aún están en sus primeros pasos de estudio en Canarias entre otros avances.

Otro propósito del instituto es optar al sello nacional María de Maetzu de centro de investigación de excelencia, al tiempo que seguir potenciando internacionalización con África, América y Asia.

En este último punto, el centro lidera el grupo de salud del proyecto Europeo FORWARD que engloba a las regiones ultraperiféricas de la UE, y se ha solicitado un proyecto Twinning europeo para potenciar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades tropicales y emergentes en Canarias.

 

Foto CC BY 3.0 Emeterio Suárez

 

 

Comments are closed.