La ULL celebró el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas

Día mundial enfermedades tropicales desatentidas 2024

La Universidad de La Laguna celebrará el martes 30 de enero, una sesión de su ciclo «ULL Debates» centrada en la investigación sobre las enfermedades tropicales desatendidas, aprovechando la celebración de la jornada mundial de dichas patologías promovida por la Organización Mundial de la Salud.

Las enfermedades tropicales desatendidas (ETD) son un grupo diverso de veinte afecciones que prevalecen principalmente en áreas tropicales, donde afectan a más de mil millones de personas que viven en comunidades empobrecidas. Son causadas por una variedad de patógenos que incluyen virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas cuyas consecuencias sanitarias, sociales y económicas son devastadoras. Su epidemiología es compleja y a menudo está relacionada con las condiciones ambientales. Muchas de ellas son transmitidas por vectores, tienen reservorios animales y están asociados con ciclos de vida complejos. Todos estos factores hacen que su control de la salud pública sea un desafío.

ULL Debates es una iniciativa coordinada por el Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria que, en esta edición, cuenta con la organización de Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC) y la Fundación Canaria para el Control de la Enfermedades Tropicales (FUNCCET). Además, colabora la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Consorcio de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad.

Esta actividad reunió a ponentes especializados en estas materias provenientes de universidades como las de Valencia, Granada y La Laguna adscritos al CIBERINFEC y el CIBERESP, así como el Instituto de Salud Carlos III y la OMS.

 

Programa

Las ponencias desarrolladas fueron:

  • Generalidades sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas”. José E. Piñero Barroso (Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna y CIBERINFEC).
  • “The road map for neglected tropical diseases 2021-2030”. Santiago Mas-Coma. (Expert Member of the World Health Organization (WHO/OMS), Universidad de Valencia, CIBERINFEC).
  • “Enfermedad de Chagas”. Mª Dolores Bargues (Universidad de Valencia y CIBERINFEC).
  • “Mosquitos invasores y transmisión de enfermedades olvidadas”. Josué Martínez de la Puente (Universidad de Granada y CIBERESP).
  • “Competencia vectorial de vectores transmisores de enfermedades tropicales olvidadas”. Rafael Gutiérrez López (Instituto de Salud Carlos III).
  • “Fasciolasis y Schistosomiasis”. Santiago Mas-Coma.
  • Debate Final: “Enfermedades Tropicales Desatendidas”. Modera Verónica Pavés Lorenzo (Periódico El Día).

 

Comments are closed.