La IV edición de CampusÁfrica pone el foco de la ciencia y la cooperación para el desarrollo en la ciudad de La Laguna

Acto inaugural Campusafrica 2021

El programa de CampusÁfrica 2021 se desarrollará hasta el próximo 4 de diciembre y contará con dos bloques: uno dedicado al cambio climático y otro a los retos biosanitarios.

Mañana martes, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna (16:00 horas), tendrán lugar las ponencias del Dr. Más-Coma (OMS) y de Nemesio Pérez (Involcán).

La IV edición de CampusÁFRICA arrancó esta tarde con el acto inaugural celebrado en el Teatro Leal de La Laguna, que contó con la asistencia de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias; Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna; Liskel Álvarez, consejera delegada de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife; y los codirectores del evento, Basilio Valladares y José Gómez Soliño. Además, asistieron los 55 estudiantes becados procedentes de países como Cabo Verde, Mozambique, Mauritania y Túnez.

Luis Yeray Gutiérrez Campusafrica 2021La apertura oficial corrió a cargo de Luis Yeray Gutiérrez, alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, sede de muchas de las actividades paralelas enmarcadas en la programación, que dio la bienvenida a los estudiantes y ponentes asistentes. El primer edil lagunero destacó la importancia de la ciencia y la investigación en el marco actual y apuntó a la necesidad de cooperación y colaboración social como llave del progreso. “Los desafíos que nos esperan deben ser abordados desde la unidad, tal y como ha demostrado la crisis generada por la pandemia, no podemos alcanzar el desarrollo social si no vamos de la mano. La humanidad está en continuo aprendizaje y gracias a este campus y su elenco de expertos/as analizaremos las lecciones que la Covid 19 nos ha enseñado”.

José Gómez Soliño Campusafrica 2021Desde la organización, José Gómez Soliño, codirector de CampusÁfrica, aprovechó su intervención para exponer la importancia de poner la ciencia al servicio del desarrollo. “Solo reduciendo la brecha del conocimiento se reducirán las diferencias sociales.

La ciencia debe ser el motor del desarrollo, queremos reforzar la formación de estos estudiantes y afianzar los lazos entre las diferentes instituciones de la Macaronesia favoreciendo el progreso de sus países de origen”, apuntó. A este discurso se unió el de Basilio Valladares que subrayó el importante papel de las diversas instituciones públicas y privadas que han colaborado para sacar adelante esta nueva edición.

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias reflexionó sobre lo vivido durante la pandemia de la SARS-CoV2 y su influencia en el cambio de paradigma y estilo de vida actual. En este sentido, apuntó al nuevo concepto de sostenibilidad, marcado por la prevalencia del medio ambiente sobre otros factores, como el económico, predominantes hasta el momento. En este sentido habló de la necesidad de poner en marcha acciones transversales que involucren a las instituciones y a la sociedad en general en pro de este cambio. Desde el Cabildo de Tenerife, la consejera delegada de Acción Exterior, Liskel Álvarez, resaltó el esfuerzo realizado por todas las partes implicadas para poder llevar a cabo esta presente edición tras el parón provocado por la pandemia el pasado año.

Basilio Valladares Campusafrica 2021Por su parte, Rosa María Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna, cerró las intervenciones resaltando la necesidad de seguir trabajando desde la cooperación, como eje fundamental de entendimiento y desarrollo social. “Las Universidades deben ser punto de encuentro, deben potenciar el conocimiento a través de la puesta en marcha de programas formativos como el que inauguramos oficialmente hoy”.

 

Patrocinadores y entidades colaboradoras de CampusAfrica 2021

Este programa internacional, que se prolongará desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre, está organizado por la Universidad de La Laguna a través de la Fundación para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias. Cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife, Fundación CajaCanarias y Fundación “la Caixa”. Asimismo, también dispone del apoyo de Casa África, Binter, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Cofarte y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, como entidades colaboradoras.

Este año se ofrecerán más de cuarenta ponencias y se contará, en el bloque de salud, con expertos de la talla de Santiago Mas-Coma, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Luis Enjuanes Sánchez, virólogo del Centro Nacional de Biotecnología (adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que presentará las vacunas desarrolladas en España, o Margarita del Val Latorre, viróloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que será la encargada de poner el broche final de esta edición el próximo 2 de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Por su parte, el bloque climático, abordará temas como el impacto vulcanológico de la mano de Nemesio Pérez, coordinador de INVOLCAN, María Luisa Tejedor Salguero, profesora emérita de la ULL o Araceli Raimundo Izard, arquitecta bioclimática.

 

Comments are closed.