Sello salud pandemias Adeje

El Ayuntamiento de Adeje aprobó el pasado viernes 25 de junio en su sesión plenaria por unanimidad el reglamento del distintivo o sello de garantía de salud contra la covid-19 y otras pandemias. El sello será un reconocimiento público de los establecimientos, centros, empresas, profesionales y entidades públicas o privadas que apliquen buenas prácticas para la mejora de las condiciones de salubridad de establecimientos y espacios abiertos al público en Adeje en relación con la prevención frente a la transmisión de virus.

Se trata de un proyecto ideado e impulsado desde el ayuntamiento junto a la Universidad de La Laguna y la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales, que tiene como objetivo principal prevenir futuras pandemias.

Con el reglamento aprobado, el Ayuntamiento de Adeje pretende dar un paso adelante en su obligación y compromiso social y toma medidas para paliar el impacto de la pandemia por COVID en la población así como para prevenir y dar respuesta a situaciones similares que se puedan repetir. “En definitiva, se trata de aprender la enseñanza que nos deja esta pandemia y estar prevenidos de cara al futuro para que el impacto económico y social sea menor” ha asegurado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga.

La creación del distintivo municipal ACCREDITED HEALTHY DESTINATION (AHD) pretende, además, ayudar a que ciudadanía y visitantes tengan información fiable sobre las medidas higiénico-sanitarias y de prevención que se han tomado por autoridades, empresariado y particulares para que los espacios y servicios abiertos al público del municipio sean seguros. Se pretende así reforzar la capacidad de transmitir de manera sencilla y contrastable las medidas de prevención adoptadas por los distintos operadores que desarrollan su actividad en el municipio, con el aval de instituciones de prestigio académico y científico como son la Universidad de La Laguna y el Instituto de Enfermedades Tropicales, que son los garantes del proceso.

La pandemia ha puesto de relieve la fragilidad del sistema de salud pública, la economía y la sociedad para hacer frente a los riesgos que comporta la globalización desde el punto de vista de la transmisión de enfermedades infectocontagiosas. A pesar de tratarse de una amenaza conocida e, incluso, previsible, los hechos han demostrado que nadie estaba preparado y los costes en términos humanos, sociales y económicos están siendo devastadores. La covid-19 ha cambiado, posiblemente para mucho tiempo, la manera de interactuar de las personas, su percepción de los riesgos y sus preferencias a la hora de consumir bienes y servicios. Para un municipio turístico como Adeje, estos cambios no pueden pasar desapercibidos, por lo que urge tomar medidas que ayuden a generar confianza y facilitar la reactivación del consumo.

 

Cómo optar al distintivo

Las empresas y entidades interesadas en obtener el sello deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Adeje en los plazos que se establezcan próximamente, adjuntando la documentación detallada, como un cuestionario de autoevaluación o los informes pertinentes respecto a la formación del personal.

El reglamento recoge los requisitos que deben cumplir los establecimientos, colectivos o entidades interesadas para que sea otorgado el sello. Entre estas condiciones, la entidad interesada deberá contar o encontrarse en tramitación de los permisos y autorizaciones exigibles para el desarrollo de la actividad, además de cumplir con las medidas, obligaciones y recomendaciones establecidas por las autoridades competentes en materia de prevención de la transmisión de virus o enfermedades contagiosas como la covid-19, así como con las específicamente previstas en el reglamento.

Por otra parte, las empresas o entidades deberán acreditar que el personal relacionado con el establecimiento o servicio abierto al público ha recibido una formación adecuada en relación con la prevención y buenas prácticas frente a virus y enfermedades contagiosas. Además, para que se pueda otorgar el sello, se deberán aceptar a un seguimiento y comprobación previstas en el reglamento.

El distintivo contará con dos modalidades, Plata y Oro, que podrá concederse a propuesta de la comisión de valoración según la naturaleza de la actividad y al grado de cumplimiento de las recomendaciones específicas previstas en el reglamento.

La concesión del distintivo tendrá validez por un periodo de un año, aunque se puede optar a un plazo mayor siguiendo las indicaciones del reglamento. El Ayuntamiento de Adeje, en colaboración con la Fundación Canaria para el Control de Enfermedades Tropicales y el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna, realizarán el seguimiento y control de la vigencia de los requisitos y condiciones que justificaron la concesión del distintivo.

(Nota cedida por el Ayuntamiento de Adeje)

 

Comments are closed.