Ariana Freire

Según informa Express das Ilhas, la profesora e investigadora de la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV), Ariana Freire, afirmó en la ciudad de Praia que el diagnóstico precoz de la anemia falciforme debe considerarse una prioridad en Cabo Verde.

Ariana Freire presentó el estudio sobre la anemia falciforme en Cabo Verde que, según ella, aporta nuevos conocimientos sobre la prevalencia de esta enfermedad y la diversidad genética de la población local.

 

Anemia falciforme en Cabo Verde

La investigadora explicó que la principal motivación para realizar este estudio es la implementación de un diagnóstico temprano y certero de la anemia falciforme, así como mejorar el tratamiento de estos pacientes.

“El diagnóstico temprano de la anemia falciforme es fundamental para el tratamiento y seguimiento de los pacientes y las intervenciones médicas personalizadas en los países en desarrollo que enfrentan esta enfermedad”, destacó.

También señaló que el uso de antibióticos profilácticos y vacunas específicas en los primeros meses de vida son fundamentales para reducir la tasa de mortalidad y morbilidad en niños menores de cinco años con este tipo de anemia.

Sin embargo, destacó que a pesar de ser una enfermedad genética, las características clínicas pueden verse influenciadas por el nivel de hemoglobina fetal (HbF).

Los niveles más altos de HbF se asocian con mejores valores hematológicos, lo que sugiere un impacto positivo de los niveles altos de HbF en la reducción de la gravedad de SCA.

También se evaluaron las características clínicas y hematológicas de un segundo grupo poblacional, formado por pacientes diagnosticados de SCA.

Explicó que este estudio consiste en el rastreo neonatal de SCA a partir de muestras de sangre extraídas del cordón umbilical en dos hospitales de la isla de Santiago, el Hospital Universitario Agostinho Neto (HAN) y el Hospital Regional Santiago Norte (HRSN).

En estos hospitales se recolectaron muestras de sangre de cordón umbilical y se utilizaron técnicas como cromatografía líquida de alta resolución y análisis moleculares PCR y RFLP.

“De los 346 recién nacidos examinados, 21 (6%) eran portadores del rasgo falciforme (HbAS) y ninguno fue identificado como homocigoto para la anemia falciforme (HbSS)”, informó.

La investigadora destacó que analizaron cuatro haplotipos en algunos países, como Senegal, árabe-indio, bantú y Benín, identificándose Senegal como el país con mayor prevalencia, en términos de haplotipos.

Este estudio se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Cabo Verde y el Hospital Agostinho Neto.

En el mismo participaron Enrique Martínez y José María Raya, de la Universidad de La Laguna y del Hospital Universitario de Canarias, respectivamente.

 

Recomendaciones

Las principales recomendaciones que deja esta investigadora son que la prevalencia del 6% del rasgo falciforme y el diagnóstico tardío observado entre los pacientes con anemia falciforme (edad promedio de 10 años), muestra que el cribado neonatal de anemia falciforme debe considerarse prioritario en Cabo Verde.

Debido a la precaria situación económica de la mayoría de los pacientes con SCA y sus familiares, las entidades gubernamentales del país necesitan atención especial para monitorear esta enfermedad.

La anemia falciforme es una enfermedad genética en la que las manifestaciones clínicas pueden incluir crisis de dolor, úlceras en las extremidades inferiores, infecciones frecuentes y daño a órganos.

 

Comments are closed.